Elecciones regionales: Una forma fácil de ubicar al candidato unitario

Elecciones regionales: Una forma fácil de ubicar al candidato unitario

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre la sustitución de candidatos y la ratificación por parte del Consejo Nacional Electoral, del lapso para hacer las modificaciones de los aspirantes en la boletas para los comicios del 15 de octubre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha optado por hacer una campaña intensiva para explicarle a los votantes que deberán buscar la cara del candidato unitario para poder sufragar.

Las primarias de la oposición se realizaron luego de una atropellada inscripción, tras el adelanto de los comicios por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, que pasaron el evento de diciembre a octubre. La Mesa de la Unidad argumenta que, gracias a las protestas antigubernamentales de abril a julio y la presión internacional, se logró la publicación de una fecha y un cronograma. Sin embargo, estos comicios estaban previstos a realizarse en diciembre de 2016. El CNE no llevó a cabo el evento electoral debido a la suspensión del referendo revocatorio que se había activado y por un problema con las firmas y la anulación en varios estados, se impidió su realización.

Ahora bien, desde que fue aprobada la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) en 2009, se había estilado primero la inscripción de candidatos y, posteriormente, sustituirlo por aquellos que tuvieran mayor opción para los intereses políticos del partido o de la coalición de partidos (Gran Polo Patriótico y Mesa de la Unidad)

La sentencia del TSJ, que fue emitida el pasado jueves 5 de octubre, justo el día en que vencía el plazo para realizar la sustitución de acuerdo al artículo 63 de la LOPE, ratificaba que sí, efectivamente se debía hacer la sustitución 10 días antes del evento electoral, pero que el CNE tiene la potestad de establecer cuál es el el periodo que se pueda  establecer cuándo se realizaría. El viernes 6 de octubre, la rectora Tania D’Amelio indicó que el periodo establecido por el Poder Electoral era el 16 de agosto, un día después de la inscripción por parte de los candidatos opositores, que estaban en una disyuntiva de si participar o no en el evento porque cerca de la fecha para realizar la inscripción ante el Poder Electoral la empresa Smartmatic -que era la que llevaba los procesos comiciales hasta el momento- denunció “fraude” en las elecciones del 30 de julio de 2017  y las aseveraciones del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, que debían tener un certificado de “buena conducta” para postularse.

Hechas las primarias, la Unidad conformó un grupo de 23 personas que son los candidatos “unitarios” que se enfrentarán a los aspirantes del PSUV en las urnas el mencionado día.

-Amazonas: Bernabé Gutiérrez

-Anzoátegui: Antonio Barreto Sira

-Apure: José Montilla

-Aragua: Ismael García

-Barinas: Freddy Superlano

-Bolívar: Andrés Velásquez

-Carabobo: Alejandro Feo La Cruz

-Cojedes: Alberto Galíndez

-Delta Amacuro: Larissa González

-Falcón: Eliezer Sirit

-Guárico: Pedro Loreto

-Lara: Henri Falcón

-Mérida: Ramón Guevara

-Miranda: Carlos Ocariz

-Monagas: Guillermo Call

-Nueva Esparta: Alfredo Díaz

-Portuguesa: María Beatriz Martínez

-Sucre: Robert Alcalá

-Táchira: Laidy Gómez

-Trujillo: Carlos Andrés González

-Vargas: José Manuel Olivares

-Yaracuy: Luis Parra

-Zulia: Juan Pablo Guanipa

A través de esta imagen, se puede apreciar cómo están estructurados los candidatos unitarios y los partidos que los respaldan.


Leer mas en: El Estimulo

COMPARTIR

Facebook Commentarios

0 comentarios:

Por favor deja aquí tus comentarios: